LAS TICs. EN LA EDUCACIÓN MUSICAL

 

Título:

LAS TICs. EN LAS CLASES DE EDUCACION MUSICAL

Campo y área de saberes de conocimientos: Campo Comunidad y Sociedad,  Área Educación Musical

Población beneficiaria: Estudiantes de Quinto de Secundaria Comunitaria Productiva

1.- OBJETIVO  

Contribuimos a la formación integral, desarrollando la sensibilidad artística y creativa musical, utilizando las TICs. para las producciones musicales, con valores sociocomunitarios, para promover actividades culturales y artísticas, en función de la revalorización y fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural musical en sus diversos géneros con enfoque socio comunitario y pensamiento descolonizador.

2.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

PRÁCTICA

En las orientaciones metodológicas en primera instancia como introducción a la temática se observará en un equipo audio visual, (Data Show), la canción ”Quinua grano de oro” del autor grupo folklórico Kalamarka.



TEORÍA

Partiendo desde esa primera actividad, posteriormente los estudiantes analizaran la estructura del esquema rítmico melódico de la canción “Quinua grano de oro”, pero para ello, antes se hizo una retroalimentación de conocimientos básicos de la lecto escritura musical en especial la formación de Esquemas Rítmicos y Ostinato Ritmico (con negras y corcheas), mediante el programa FINALE, que estas a su vez serán reproducidas mediante este programa y posteriormente con palmadas a duos de forma práctica mediante las palmadas y zapateos.

Continuando con la actividad se realiza con los estudiantes en grupos de cuatro estudiantes, el esquema Rítmico de la canción “Quinua grano de oro”, para ello se utiliza el metrónomo como herramienta fundamental para la realización del esquema rítmico, en primera instancia escribiendo en hojas de papel boom siempre con la ayuda del metrónomo,; posteriormente se escribe en el programa FINALE.



VALORACIÓN

Prosiguiendo con la actividad, los estudiantes realizaran un compendio de la variedad de alimentos nutritivos naturales de la región como ser: la Quinua, grana de cebada, aba, trigo, etc. con el propósito de concientizar el consumo y los beneficios para nuestro organismo. Para el compendio se utilizará la computadora e donde el estudiante podrá indicar donde, como y cuanto consumen los alimentos mencionados.

PRODUCCIÓN

Finalmente como una de las actividades propuestas en el objetivo, se realizara las composiciones de esquemas de ostinatos rítmicos - melódicos de canciones sencillas a base de la alimentación nutritiva para el organismo. Para lo cual para la composición melódica de la canción de utiliza la App. Perfect PIANO, para la realización de la composición melódica y que a la par se desarrollara el ostinato rítmico de canciones sencillas. Todo lo mencionado anteriormente se la escribirá mediante el programa App. FINALE.  



         ·            Justificación o Fundamentación

Dentro de la enseñanza que se imparte en la educación boliviana, con frecuencia no se estimula ni se desarrolla la expresión y creatividad. El docente llega a preocuparse más de la caligrafía, ortografía, sintaxis, etc. del estudiante y con mucha razón, son elementos fundamentales para tener una escritura correcta y desenvolverse en la vida, pero se pone en segundo plano el desarrollar la expresión y la creatividad.

En ese entendido se escogió la temática de la experiencia innovadora para desarrollar y fortalecer la creatividad de los estudiantes por medio de las TICs. como ser: Programa Musical FINALE, App. METRONOMO, App. Perfec PIANO, DATA SHOW Y LA COMPUTADORA, herramientas tecnológicas que hacen de las clases de Ed. Musical mas interactivas, participativas y a la ves practicas, con el propósito de promover la creatividad, fortaleciendo   

Tener en cuenta, para la utilización de este programa musical FINALE, los Estudiantes deben tener conocimientos básicos de la utilización de este Software para su aplicabilidad; de esa manera puedan identificar, interpretar e  imprimir en él sus melodías favoritas y composiciones.



La notación musical convencional es muy importante debido a que es la forma escrita de la música que se maneja con frecuencia. Conocerla y aplicarla es el acercamiento de una comprensión global a las características básicas de la música y sus funciones.

El propósito de estas actividades innovadoras se  motivara a los estudiantes que utilicen las TICs, como nuevas formas de estrategia Didáctica de la escritura musical y que a través de ello puedan potenciar al máximo la parte CREATIVA y que las mismas creaciones propias puedan ser escritas e imprimidas en tiempo real en el pentagrama, y de esa manera, los estudiantes puedan editar partituras sencillas hasta obras complejas, utilizando diferentes estilos musicales y para diferentes formaciones.

PRODUCTO FINAL:

Como producto final tenemos la Composición de ostinato  de esquemas rítmicos – melódicos de canciones sencillas, referentes a la alimentación nutritiva y que a la vez contribuye y fortalece al “Consumo de alimentos nutritivos para una vida sana y saludable” y que desde esa premisa, desarrollar potenciar el área creativo y artístico de los estudiantes mediante el uso de las TICs en las clases de Educación Musical.


GRACIAS POR TU ATENCIÓN ...!!!!

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